Para hablar de la alimentación y nutrición de los jóvenes es necesario empezar por diferenciar entre pubertad y adolescencia. En términos generales, se considera que la pubertad termina cuando el individuo deja de crecer y es apto para la reproducción. Por su parte, la adolescencia es un proceso psicosocial propio del ser humano que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transición de niño a adulto.
La energía es importante
La etapa de mayor crecimiento del ser humano es la pubertad, ésta condición supone un aumento en las necesidades de energía, lo que se caracteriza por un mayor apetito. Cuando esta avidez de alimento se satisface de forma inadecuada o excesiva puede ocasionar sobrepeso u obesidad y más cuando no se practica actividad física.
Una encuesta realizada en señala que en México el 22% de los adolescentes tienen sobrepeso y el 10% obesidad, éstos resultados resultan paradójicos tomando en cuenta que las principales enfermedades relacionadas con la alimentación de este grupo de edad son la anorexia y la bulimia.
El problema de la obesidad va más allá de la estética, puesto que se ha comprobado que ésta enfermedad viene acompañada de otras enfermedades crónicas tal como la hipertensión.
Clavos y Gises
Si bien se reconoce que todos los nutrimentos son importantes, durante la pubertad es importante poner más atención en el hierro el calcio y el zinc.
El hierro se requiere para asegurar la adecuada oxigenación de la sangre y la eficiente generación de energía a lo largo de la vida.
El calcio se requiere debido al acelerado desarrollo muscular, óseo y endocrino; en este periodo es cuando se retiene mas cantidad de calcio en el organismo. Se calcula que alrededor de 4 años después de los primeros signos de desarrollo puberal la mujer adquiere el 50% de la masa mineral ósea. A su vez, se calcula que un consumo adecuado para cubrir la demanda durante esta etapa de la vida va de 1 100 a 1 600 mg/día.
El zinc es indispensable para el crecimiento, la mineralización ósea, la maduración sexual y la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas. Algunos estudios han demostrado que la deficiencia de zinc en el desarrollo influye en los patrones de crecimiento en los adolescentes.
Alimentación Saludable:
Los alimentos son el vehículo de los nutrimentos y su consumo nos proporciona placer y motivos de socializar. El plato del buen comer fue diseñado para los mexicanos y ésta basado en un proceso de investigación en el cual se le consideraron tanto los aspectos técnicos como la percepción y la aceptación de la población.
El plato del buen comer presenta tres grupos diferentes de alimentos:
1. verduras y frutas.
2.cereales
3.leguminosas y alimentos de origen animal.
Dudas frecuentes sobre la Alimentación:
-¿ Qué hacer para tener una buena alimentación?
Evita comer en la calle, prefiere consumir frutas y verduras en tus entrecomidas y evita o disminuye el consumo de comidas rápidas ya que son ricas en sodio, grasa y azúcar.
-¿ Cuánta agua debo tomar?
Se recomienda tomar mas de 2 litros de agua potable al día.
-¿ Cómo evitar el consumo de sal?
Toma en cuenta los embutidos, y en especial las sopas instantáneas que aportan el 50% del sodio requerido al día y disminuye o evita su consumo.
-¿Son recomendables los productos "Light"?
En general, para tener una alimentación balanceada y bajar de peso es recomendable tener un balance de energía negativo; es decir, gastar más energía de la consumida. Los productos light no siempre son bajos en energía aunque lo sean en grasas o carbohidratos.
-¿Son recomendables las bebidas energizantes?
Una lata de éstas bebidas contiene aprox. de 60 a 80 miligramos de cafeína, lo que equivale a una taza grande de café cargado, éstas bebidas causan deshidratación y significan una ingesta alta de azúcares, lo que es perjudicial para el organismo.
Cuerpo Sano:
Una dieta correcta debe ir acompañada de actividad física, se recomiendan 30 minutos de actividad física al día, cuida que tu cintura mida menos que tu cadera, así reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario