Las vitaminas son compuestos heterogéneos y sin valor energético que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa.
Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida al igual que las proteínas, los carbohidratos y los minerales. No tomar suficiente cantidad de vitaminas puede perjudicar gravemente nuestra salud, provocando enfermedades conocidas como carenciales.
TIPOS DE VITAMINAS:
Las vitaminas se dividen en dos grupos dependientes de su forma de absorción en el organismo: las vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
Vitaminas hidrosolubles: Las vitaminas hidrosolubles son las que se disuelven en agua. Esta característica hace que el consumo diario sea más estricto, ya que el lavado y la cocción de los alimentos produce la pérdida de las vitaminas, siendo inferior la cantidad consumida de lo que popularmente se cree.
Las vitaminas hidrosolubles son:
- Vitamina C
- Vitamina B1
- Vitamina B2
- Vitamina B3
- Vitamina B5
- Vitamina B6
- Vitamina B8
- Vitamina B9
- Vitamina B12
Vitaminas Liposolubles: Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas y aceites. Suelen encontrarse en alimentos grasos y son almacenados en los tejidos adiposos del cuerpo. También se acumulan en el hígado, es decir que existe una reserva vitamínica corporal que permite periodos de tiempo sin ingreso de las vitaminas.
Las Vitaminas Liposolubles son:
- Vitamina A
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
FUNCIONES DE LAS VITAMINAS:
La vitamina A
Esta vitamina desempeña un papel realmente importante en la vista. Es excelente para la visión nocturna.La vitamina A también te ayuda a ver en color, desde el amarillo más claro hasta el morado más oscuro. Además, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones al reforzar el sistema inmunitario.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina A?
- la leche enriquecida con vitamina A
- el hígado
- las frutas y las verduras de color anaranjado (como el melón cantalupo, las zanahorias y las batatas)
- las verduras de hoja verde oscuro (como la col rizada, las berzas y las espinacas)
Las vitaminas B
Hay más de una vitamina B. He aquí el listado: B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico.Las vitaminas B son importantes para la actividad metabólica, ya que ayudan a fabricar energía y a liberarla cuando el cuerpo la necesita.Este grupo de vitaminas también participa en la fabricación de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo.
¿Qué alimentos son ricos en vitaminas B?
- los cereales integrales, como el trigo y la avena
- el pescado y el marisco
- la carne de ave y otras carnes
- los huevos
- los productos lácteos, como la leche y el yogur
- las verduras de hoja verde
- los frijoles y los guisantes
La vitamina C
Esta vitamina es importante para mantener en buen estado los tejidos corporales, como las encías, los huesos, los músculos y los vasos sanguíneos. La vitamina C también es fundamental cuando te cortas o te haces una herida porque favorece la cicatrización.La vitamina C también ayuda a tu cuerpo a combatir las infecciones. Esto significa que, aunque no siempre se puedan evitar las enfermedades, la vitamina C contribuye a que el cuerpo no se deje infectar.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?
- los cítricos, como las naranjas
- el melón cantalupo
- las fresas
- los tomates
- el brócoli
- la col
- el kiwi
- los pimientos rojos
Vitamina D
La vitamina D es la que necesitas para tener unos huesos fuertes. También es excelente para la formación de una dentadura fuerte. La vitamina D también echa una mano a un mineral muy importante, ya que ayuda al cuerpo a absorber la cantidad de calcio que necesita. La vitamina D se fabrica en tu piel cuando te expones a la luz solar; también la puedes obtener a partir de los alimentos que comes.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?
- la leche enriquecida con vitamina D
- el pescado
- la yema de huevo
- el hígado
- los cereales enriquecidos con vitamina D
La vitamina E
Todos necesitamos la vitamina E. Esta vitamina protege a nuestras células y tejidos de las lesiones. También es importante para la salud de los glóbulos rojos.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina E?
- los cereales integrales, como el trigo y la avena
- el germen de trigo
- las verduras de hoja verde
- los aceites vegetales, como el de girasol, el de canola y el de oliva
- la yema de huevo
- los frutos secos y las semillas
La vitamina K
¡La vitamina K es la reina de la coagulación! ¿Recuerdas la última vez en que te hiciste un corte? Tu sangre hizo algo especial, que recibe el nombre de coagulación. Unas células sanguíneas especiales actuaron como pegamento y se unieron entre sí en la superficie del corte para detener el sangrado.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina K?
- las verduras de hoja verde
- los productos lácteos, como la leche y el yogur
- el brócoli
- el aceite de soja
Alimentos que contienen vitaminas:
Las vitaminas hidrosolubles suelen estar en verduras, frutas, panes, huevos, carnes, pescados, lácteos, cereales y vísceras. Las vitaminas B suelen encontrarse en la mayoría de los alimentos, lo cual brinda una satisfacción constante de esta necesidad vitamínica.
Las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, vísceras, verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.
Carencia de Vitaminas:
La carencia de vitaminas suele ocasionar problemas de decaimiento, anemias, depresiones, estados de ánimo cambiantes, anorexia, amenorreas, problemas en el sistema digestivo, etc.
Es importante consultar a un especialista que determine cuál es la vitamina faltante y que recete la cantidad justa necesario para no cometer el error de pasar de la carencia al exceso. El estudio principal que se realiza es un chequeo sanguíneo para ver qué componentes orgánicos están alterados.
La carencia de vitaminas durante periodos de la vida como el crecimiento o el embarazo son determinantes para toda la vida del niño, por lo que es muy importante hacer consultas y chequeos periódicos para garantizar el buen desarrollo del bebé y el crecimiento óseo y muscular de los niños.
Exceso de Vitaminas:
Las vitaminas liposolubles se convierten en sustancias tóxicas cuando están en cantidades excesivas acumuladas en los tejidos adiposos y en el hígado.
Las vitaminas hidrosolubles no se acumulan en el organismo y se eliminan rápidamente por la orina, por lo que no se suelen conocer problemas graves debido al exceso de estas vitaminas. No obstante, se han registrado casos de lesiones renales debido al exceso vitamínico y la consecuente sobreexigencia de los riñones para eliminar esta abundancia.
REFERENCIAS:
http://kidshealth.org/es/kids/vitamin-esp.html#
vitaminas.org.es/que-son-las-vitaminas
alimentosvitaminas.com/vitaminas
No hay comentarios:
Publicar un comentario