lunes, 2 de mayo de 2016

Nutrientes en los alimentos

Objetivo: Identificar experimentalmente la presencia de nutrientes en diversos alimentos.

Materiales: seis tubos de ensayo, gradilla, pinzas para tubo, vaso de precipitado de 250 mL, mechero de Bunsen, gotero, pipeta de 5 mL, mortero de pistilllo, papel estraza, agua destilada, reactivo de Benedict, ácido clorhidico diluido, solución de lugol, disolución de hidroxido de sodio al 10%, reactivo Biuret, alcohol etilico, glucosa, aceite comestible, bebida de soya, leche, clara de huevo, carne molida, papa, crema de cacahuate, jugo de naranja, azúcar y aguacate.

Hipótesis: Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:
  • carbohidratos
  • grasas 
  • proteinas
  • vitaminas
  • minerales

Procedimiento:
1.  Si el alimento es sólido de origen vegetal, primero debes triturarlo en un mortero con un poco de agua destilada y luego decantarlo en un vaso de precipitado. Si el alimento es de origen animal, además de triturarlo en un morterocon agua destilada, lo tienes que meter en un vaso de precipitado y hacerlo hervir uno o dos minutos. Déjalo enfriar y decantalo en un vaso de precipitado. Si el alimento es liquido se pasa directamente a realizar las pruebas.

2.  Numera del cero al cinco los tubos de ensayo, el tubo cero lo guardaras como testigo, esto es, no realizaras ninguna prueba con él, En cada uno de los tubos restantes realizarás las pruebas para cada nutriente, si se produce algún cambio durante la actividad (cambio de color, formación de precipitado, etc.) anota el signo + en la casilla correspondiente; si no hay cambio anota el signo - en el cuadro 

3.  Pruebas con carbohidratos 

     a) identificación de azucares azucares reductores como la glucosa. 

     b) identificación de azucares no reductores.

4.  Prueba de proteinas.

5.  Prueba para grasas 
 
Evidencias Fotográficas:


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